Propuesta Colegio Lombardía

2018, Propuesta diseño arquitectónico.
Localización: Bogotá, Colombia.
Diseño: Camilo Pinilla.
Arquitectos colaboradores: Ricardo Sanchez, Juan Felipe Román, Johann Alexander Correa

Como estrategia pedagógica, buscamos que la ciudad y el colegio interactúen condescendientemente, haciendo que el colegio tenga un lugar en el parque y el parque en el colegio. Esta condición ofrece un modelo abierto de pedagogía en la que la educación se extiende más allá de la edificación escolar. Para lograr esto, las actividades más públicas y accesibles del colegio -compuestas por el auditorio, el comedor y el CIRE- se localizan en el subsuelo alrededor de un patio, mientras que las aulas de primaria, secundaria y media se ubican en los niveles 2 y 3 en un volumen compacto. Así, en el nivel 1 se ubican exclusivamente el acceso y el preescolar, haciendo que la edificación sea permeable y transparente. La interacción colegio-parque forma una especie de “yin-yang” operativo para usuarios, estudiantes y vecinos. Los estudiantes pueden hacer uso de la edificación en horas de clase y además desarrollar actividades pedagógicas al exterior durante su jornada. Alternamente, los vecinos pueden acceder al patio, al auditorio, el comedor y el CIRE en horarios extracurriculares. Desde la calle se percibe tanto la nueva edificación como el parque mismo. La edificación está representada por el volumen de las aulas de primaria secundaria y media, mientras que el parque es exaltado por la transparencia que permite soterrar el comedor, la biblioteca y el CIRE. Con los caminos que atraviesan y permean la edificación, el parque penetra el colegio con flujos peatonales públicos que hacen que transeúntes y estudiantes interactúen visualmente. Así, los niños están yendo al colegio como si estuvieran yendo al parque.