Diseño Urbano Plan Parcial Bureche

2017-2018, Urbanismo y diseño urbano.
Localización: Santa Marta, Colombia
Diseño: Camilo Pinilla, en colaboración con Estudio de Arquitectura
Arquitectos colaboradores: María José Castañeda, Ricardo Sanchez, Juan Felipe Román, Johann Alexander Correa

El proyecto plantea un desarrollo urbanístico de 220 hectáreas en la periferia de Santa Marta, con una ocupación de aproximadamente 20.000 unidades de vivienda, localizadas a lado y lado de la Vía Alterna al Puerto y cerca del nuevo estadio de la ciudad. Esta ocupación plantea un crecimiento del 12% de la población de la ciudad, estimado a ocurrir en un periodo de 20 años.
A nivel urbano se buscó que el proyecto tuviese accesibilidad a nivel metropolitano por la Vía Alterna al Puerto y conexiones urbanas con una calle local de acceso y servicio a todas las manzanas del conjunto. Esta calle ofrece calidades ambientales, peatonales y paisajísticas y además permite la conexión de los equipamientos y parques al occidente con las viviendas al oriente.
La trama urbana se dispone en sentido norte – sur para hacer que las edificaciones de las manzanas tengan una asoleación adecuada, mejorando las características bioclimáticas y de sostenibilidad en la construcción de todo el complejo. A lo largo de la trama se distribuyen parques, equipamientos y zonas comerciales que hacen que cada manzana tenga un atractivo especial.
Debido a la necesidad de desarrollar manzanas de gran tamaño, se plantearon espacios locales y parques que rompen la extensión de las calles y generan pequeños atractivos de integración comunal. La densidad de las manzanas se calculó con base en proyecciones de población y capacidad adquisitiva en la región. Las alturas se balancearon de acuerdo con los índices de ocupación y construcción requeridos y oscilan entre los 6 y 12 pisos.
Teniendo en cuenta que no se tiene control sobre el diseño de cada manzana pues el proyecto será vendido a promotores inmobiliarios, se plantearon normas urbanísticas que fomentan la sostenibilidad y la calidad urbana, contemplando la localización de comercio en primeros pisos, la localización de parqueaderos en edificaciones, la proliferación de zonas verdes permeables, cubiertas verdes y la reducción de frentes enrejados.